viernes, 9 de septiembre de 2011

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

AUTOEVALUACIÓN
Introducción

Para comenzar, lo primero que quiero advertir tras mi experiencia es que la asignatura ha tenido como referencia los enfoques críticos de transformación social y emancipación de los aprendices. Desde este punto de vista, se ha pensado más desde el aprendizaje que desde la enseñanza, desde la pedagogía que desde la tecnología.

El desafío y la pregunta qué parecen haberse planteado los profesores es: ¿cómo aprenden los alumnos en este medio?
En mi opinión, la metodología utilizada motiva y obliga a los alumnos a convertirnos en receptores críticos y productores y constructores de conocimiento.
Destacaré la atención personalizada que ha proporcionado el profesorado y el ambiente y clima de bienestar general. Hemos logrado entre los compañeros una comunidad virtual de aprendizaje, donde no han faltado las palabras de ánimo y cariño.

Respecto a la evaluación, es procesual y cualitativa. Enfocada a la participación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos y a la flexibilidad.

También quiero subrayar los inconvenientes o dificultades con las que en ocasiones me he encontrado: cierta saturación informativa, algo de confusión y, aunque sólo al inicio, sentimiento de soledad o aislamiento virtual.
En mi opinión, la herramienta menos útil y eficaz ha sido el chat, pues la comunicación resulta más difícil y confusa al ser sincrónica, además, da lugar a divagaciones y a comentar aspectos que no son de interés general.

A continuación, me he permitido fragmentar la evaluación en distintos aspectos para ser más precisa y alcanzar justeza:


En cuanto a la adecuación del contexto:
Los esfuerzos realizados por mi parte para superar la asignatura se justifican en base al estímulo que me ha provocado una educación virtual de calidad, planificada, alejada del sentido mercantilista y ofreciendo una formación suficiente de la que estoy segura me beneficiaré en adelante. Además, tengo el firme propósito de diseñar cursos e-learning.
En cuanto al profesorado:
Los conocimientos técnicos de los profesores han sido adecuados y además han mostrado un adecuado uso educativo de las herramientas tecnológicas: es decir, tienen las destrezas necesarias y han sabido explotar al máximo las posibilidades de las herramientas, cumpliendo el objetivo de formar alumnos emirec.
También ha sido aceptable el seguimiento y la tutorización individual recibida cuando lo he necesitado.
En cuanto a la metodología:
- Se ha basado en un modelo curricular transformador e innovador, los procesos que se han generado en el entorno de aprendizaje han logrado que todos hayamos sido receptores críticos y constructores de conocimiento.
- La metodología utilizada ha permitido el aprendizaje colaborativo, es decir, se ha enfocado didácticamente la asignatura en el intercambio del conocimiento.
- El número de alumnos ha sido adecuado, se ha logrado una alta participación del alumnado en los chats, foros y casi se ha logrado vencer el aislamiento virtual.
- Las actividades planteadas han logrado una exitosa interacción en los grupos de trabajo.
- Se ha posibilitado espacios de discusión informal entre iguales para hablar, comentar, discutir, hacer, experimentar y reflexionar de forma crítica, sobre la realidad concreta.
- No se ha abusado del correo electrónico, relacionado con la primacía del trabajo individual en detrimento del cooperativo.
- Para la evaluación se ha utilizado el proceso de construcción de conocimiento, la combinación de diferentes fuentes y recursos incorporando la autoevaluación.
- Se han creado foros suficientes para el intercambio de información.
- Se han presentado modelos resueltos y ejemplos.

En cuanto a la plataforma:

- Modelo pedagógico constructivista y conectivista.
- El diseño de dicha plataforma responde a las necesidades de nuestro contexto: e-learning.
- La plataforma utilizada ha sido lo suficientemente flexible.
- Los espacios de comunicación han sido adecuados, la interfaz limpia, cumpliendo el objetivo de tecnología invisible.
- Se ha logrado el aprendizaje colaborativo.

Otros:
- Incluye espacios de relajación, donde los alumnos hemos podido hacer una evaluación del curso en sí, aportaciones sobre posibles dudas, dificultades encontradas, eficacia del profesorado en la resolución de problemas, problemas técnicos, etc.
- Muy adecuados los enlaces, recursos, material, practicidad y utilidad de la información y organización de la misma.
- La temporalización ha sido adecuada, así como también los calendarios de trabajo establecidos.
- La herramienta más empleada han sido los foros.
- La menos práctica y eficaz desde mi punto de vista ha sido el chat.


ISABEL ARENAL ARANDA

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