lunes, 11 de abril de 2011

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DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES

Web 2 y estudiantes 2.0

¿Cómo está transformando la Web 2.0 los procesos de enseñanza-aprendizaje?

El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. Por el contrario, está en continua y progresiva expansión y renovación.
La institución educativa deja de ser el canal único mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información. Hay una apuesta a favor del “aprender a aprender”, ofreciendo criterios en relación con la información a trabajar, su selección y discriminación en medio de la tempestad informativa. La figura del profesor es imprescindible para enseñar a filtrar, manejar y asimilar toda esa información.
Las clases magistrales y el libro de texto dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional. Se indagan nuevas metodologías y estrategias y se integran con las TIC.
Citamos a continuación las líneas de investigación basadas en las TIC:
- Desarrollo de materiales didácticos multimedia.
- Desarrollo y aplicación de actividades basadas en redes (correo electrónico, webquest, blogs…).
- Desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en las Tic: e-learning, blended-learning, aprendizaje basado en problemas; aprendizaje colaborativo.

El docente toma protagonismo como líder y como profesional cualificado enfrentado a múltiples retos en entornos muy cambiantes. Así pues, es necesario que el profesor acople su estilo didáctico propio a las diferencias de estilo de aprendizaje propio de los estudiantes. Aceptar ciertas normas comunes y, a la vez, destacar aspectos individuales y personales de forma conjugable y coordinable es posible y necesario.

Estamos convencidos con P. Freire que la educación ha de ser una formación para la vida y para la plena participación en la sociedad, una vida y una sociedad marcada por el uso de las TIC. Una de las dimensiones del aprendizaje que puede verse favorecida por el uso de las TIC es el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo favorece los siguientes aspectos:
· Educación del sentido crítico: La formación del sentido crítico supone no sólo un cambio de los contenidos de la educación, sino también un cambio metodológico. Se trata de un aprendizaje de y para la vida. Es un conocimiento que parte de la realidad y que constantemente remite a ella.
Fomentar la participación y educar en el sentido crítico supone asumir un modelo comunicativo en el que el diálogo sea un elemento clave, que ayude a superar los esquemas de pasividad a los que acaba habituando la recepción mediática cuando es consumido acríticamente.
· Transformar la información en conocimiento: La información debería conducir, tal y como señala Paulo Freire, a un proceso de formación de las personas que las lleve a la transformación de la realidad.
· Educación en medios, democracia y diversidad: El proceso de globalización de la economía (y con ella de la cultura, de los medios…) nos lleva a hacer realidad la “aldea global” pensada ya hace unos cuantos años.
La diversidad es una realidad que está presente en las pantallas. Pero esta diversidad, ¿lleva de verdad a la aceptación de las diferencias del otro? ¿Es una diversidad que lleva a la pluralidad? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos.

¿Cómo son los nuevos estudiantes?
Los nuevos estudiantes son diestros en el software social y  conscientes de que aprender  es un proceso que se facilita mediante la colaboración y la conexión con otros. Ellos piensan que el libro de texto no es necesario porque el aprendizaje se desarrolla en las redes sociales. Ello se refleja muy bien en el vídeo “Una visión de los estudiantes hoy”.
Una escuela 2.0 debería asumir que los estudiantes tienen el control de su propio aprendizaje y construyen sus propios planes de aprendizaje. El procedimiento sería como describo a continuación:
Los alumnos buscan información sobre un tema determinado en artículos, webs, blogs, etc. Se suscriben a los blogs que más le interesen, además pueden comentarlos. De esta manera construyen una base de conocimiento, necesaria para crear su propio blog con conexiones a vídeos, audio, conferencias. Podríamos decir que de este modo los alumnos tienen acceso literalmente a los mejores profesores. Ellos comparten conocimientos, experiencias. No hay miedo a ser creativo y existe un gran compromiso con la información que se aporta. La evaluación sería el final de un proceso de investigación bastante largo.
El papel de los profesores es el de mostrarles el camino, enseñarles cómo construir la red de conocimiento, guiarlos, enseñarles a diferenciar la buena de la mala información, a organizarla y vetarla si fuera necesario. Son los profesores los que dan  poder a sus estudiantes para que tomen control de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros, que fortalecerán su proceso de aprendizaje. Antes de que nuestro estudiante emprenda su aventura de aprendizaje debe pasar construyendo su "Red Personal de aprendizaje (PLN) o Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)".

¿Crees que se puede hablar de estudiantes 2.0?
Desgraciadamente hoy no se puede hablar de estudiantes 2.0. Las nuevas herramientas están involucradas en sus vidas de manera natural pero no en la escuela. Nuestros estudiantes usan la Web 2.0, pero muy pocos son estudiantes 2.0.
El problema, a mi modo de ver, no es de infraestructura tecnológica, sino del proyecto pedagógico que late de fondo. La mayoría de las veces, los profesores que utilizan las TIC, lo hacen poniendo el acento en la transmisión de información, es decir, el eje central del conocimiento sigue siendo el contenido. La metodología usada es la tradicional y en los casos más optimistas se realizan actividades en webs diseñadas por expertos bajo un paradigma conductista, donde el alumno aprende por ensayo y error.
El elemento rector del currículum son los contenidos y/o los Objetivos. Los contenidos pocas veces se extraen de la realidad social y el diseño de actividades apenas promueve el análisis crítico. Los medios son usados como recursos para transmitir y reproducir información. El papel de los medios se centra en la investigación sobre problemas y en su uso como recursos expresivos.
En mi opinión, el gobierno se debería preocupar por dotar verdaderamente a la escuela de recursos educativos como dotación y formación del profesorado, en lugar de repartir portátiles a los individuos. No podemos conseguir un alumnado 2.0 con una escuela 0.7.


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