lunes, 11 de abril de 2011

http://301063.blogspot.com/2010/03/tarea-03.html

El saber filosófico y su relación con otros saberes.

Introducción: Este espacio pretende presentar la filosofía como un quehacer que tiene su propia historia y que, además, es una tarea personal en la que todos los seres humanos hemos de implicarnos para tomar una postura personal sobre nuestra propia vida.
Trataremos también de describir el papel y lugar que la filosofía ocupa hoy en el conjunto del saber.
Los participantes han de percatarse del carácter crítico, re­flexivo y radical de la filosofía y alcanzar una definición de la misma que tenga una dimensión personal.

Objetivos didácticos:
-Conocer y familiarizarse con los conceptos propios de la filosofía.
-Aprender a utilizar tales conceptos en el análisis de sus acciones y de la realidad social en la que nos hallamos inmersos.
-Conocer algunos planteamientos filosóficos.
-Valorar la importancia que la filosofía tiene en nuestra vida cotidiana.
-Cooperar activamente.
-Valorar la importancia de ciertos conceptos filosóficos en la interpretación del mundo contemporáneo y la sociedad actual.

Contenidos:
Contenidos conceptuales:
  1. Aproximación a la filosofía desde la propia experiencia de la vida.
  2. La filosofía a lo largo de su historia.
  3. La especificidad del saber filosófico:
  4. Filosofía y otros saberes.
  5. La actitud filosófica.
  6. La dificultad de la definición de la filosofía y distintos modos de experiencia filosófica.
  7. Filosofía y vida.

Contenidos procedimentales:
-Realización de trabajos de lectura básicas y de grupo.
-Búsqueda de información y valoración de la misma.
-Participación en foros y chats, argumentando las posiciones tomadas.

Contenidos actitudinales:
-Reconocimiento de la importancia de la reflexión a la hora de actuar y hablar con los compañeros.
-Estimación por el respeto mutuo y por uno mismo.
-Reconocimiento y aprecio por el diálogo como vía de resolución de problemas.

Transversalidad: Coeducación en la medida en que se tomarán ejemplos que afectan a nuestra vida en sociedad y los desarrollaremos críticamente en trabajos en grupo.  
Interdisciplinariedad: Una de las características que definen la filosofía es su interdisciplinariedad. La actividad filosófica no se puede comprender hoy día sin la relación con la sociedad y sin las aportaciones de las diferentes ciencias.
· Instrumentos de evaluación:
· Evaluación del alumnado:
-          Observación sistemática de la actitud, participación y el estilo y ritmo de participación del alumnado.  10 % de la nota.
-          Actividades generales: 60 % de la nota.
·  Comentario de la imagen Filosofía y existencia. Miedo y seguridad.
· Conclusiones de los grupos de trabajo sobre textos filosóficos significativos breves.
· Actividad sobre un texto de Savater acerca de la actitud filosófica.
· Respuesta a la cuestión ¿Qué puede aportar la filosofía a la vida? A partir de todo el trabajo y lecturas anteriores.
· Resolución de dilemas filosóficos.
-          Prueba escrita. 30% de la nota.
-          Autoevaluación que quedará reflejada en el cuaderno del alumno.
· Evaluación de la unidad didáctica: ¿Las actividades han sido adecuadas? ¿se han conseguido los objetivos que pretendíamos? ¿La metodología ha sido apropiada a la actividad planteada? ¿Requiere modificaciones?
Nota: Para realizar la media los alumnos deben haber obtenido en todas las actividades al menos un 4.
 METODOLOGÍA.

Nos planteamos que es necesario el desarrollo de una metodología  activa en la que el alumnado tome el protagonismo de su aprendizaje.
Es preciso superar lo que Paulo Freire llamaba una concepción bancaria de la educación, según la cual el alumnado se limita a recibir y retener pasivamente la información que el profesor le transmite. Educar exige plantear una organización democrática en el aula, favorecer la participación de los alumnos e implicarles en su gestión.
Proponemos, en consecuencia, una metodología que pretende alcanzar un aprendizaje significativo, construyendo algunos fragmentos del conocimiento a partir del trabajo con textos y la búsqueda de información en la red.
Las actividades que priorizamos son las actividades grupales de análisis, comentario crítico, simulación social y debate. Este conjunto de actividades exige y proporciona al alumnado habilidades intelectuales analíticas (de términos, momentos relevantes de una argumentación, tesis, situaciones, realidades) y sintéticas (esquemas, recopilaciones, resúmenes, construcción de textos), capacidades de relación de argumentos distintos sobre un mismo tema, o bien teorías complementarias, o que se niegan mutuamente, al tiempo que habilidades de intercambio de conocimiento y comunicación, habilidades sociales y actitudes respetuosas con el pluralismo y la diversidad.

La secuencia de trabajo típica:

Los participantes deberán buscar información sobre cada uno de los contenidos en artículos, webs, blogs, etc. Se suscriben a los blogs que más le interesen, además deberán dejar sus comentarios. De esta manera irán construyendo una base de conocimiento, necesaria para crear su propio blog con conexiones a vídeos, audio, conferencias. Mi papel será resolver dudas sobre cómo construir la red de conocimientos, guiarlos, enseñarles a diferenciar la buena de la mala información, a organizarla y vetarla si fuera necesario.
Todos los participantes deberán:
  1. Crear su propio blog.  
  2. Tener una cuenta en twiter.
  3. Tener una cuenta en skype.
  4. Participar en los foros.
  5. Participar en los chats que se realizarán un día de la semana.

ACTITUDES Y NORMAS

-         Despertar el interés, curiosidad intelectual y emocional.
-         Impulsar la participación en el debate abierto, con respeto y atención a las ideas de los demás.
-         Adquirir hábitos de tolerancia intelectual y vital.
-         Adquirir racionalidad en el uso del diálogo.
-         Mostrar familiaridad con una terminología nueva.
-         Desarrollar un esfuerzo intelectual preciso y colaborador.
-         Adquirir hábitos lógicos y críticos.
-         Valorar la importancia de la filosofía en nuestra vida cotidiana, y en la interpretación del mundo y la sociedad actual.
-         Reconocimiento de la importancia de la reflexión a la hora de actuar.
-         Estimación de todas las personas como fines en sí mismas.
-         Aprecio por el esfuerzo de pensamiento que supone la elaboración de una teoría.
-         Apreciar los beneficios del trabajo en grupo.
-         Desarrollar el sentido democrático (de la dignidad y la justicia).
-         Desarrollar tu propia filosofía de vida.

Secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje (incluye textos y actividades).

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SABER FILOSÓFICO  Y OTROS SABERES.
           
Duración: 7 sesiones.
Sesión 1
     
1. Realiza un comentario sobre la imagen que te propongo más abajo: Filosofía y existencia. Miedo y seguridad.
A modo de guía para tu reflexión te dejo estos interrogantes:
¿Qué es para ti la filosofía? ¿Una ciencia? ¿Un saber? ¿Un modo de conocimiento? ¿Una experiencia? ¿Un comecocos?
¿Para qué sirve la filosofía? ¿Es útil? ¿Es práctica? ¿Es especulativa? ¿Es entretenida?
¿Has tenido alguna experiencia que puedas llamar “filosófica”? ¿Por qué la llamas así? ¿Cuál es el origen de la actitud filosófica? ¿Qué se quiere decir con ello?
¿Qué significa actuar con filosofía?
¿De qué clase es la verdad filosófica?
¿Has leído algún libro “filosófico”? Por otra parte, ¿lees libros? ¿De qué clase? ¿Te gusta leer (aunque no sean libros)? ¿Relacionas a la filosofía con los libros?
¿Conoces o has oído hablar de algún filósofo o filósofa? ¿Sabes algo de él o de ella?
¿Te has planteado alguna vez algo como problemático? ¿Has explorado alguna vez un problema filosófico?
¿Sabes lo que es razonar? ¿Y argumentar? ¿Te suena de algo la “razón”? ¿Y la “lógica”?
¿Has visto alguna película que plantee problemas “filosóficos”? ¿Cuál o cuáles? ¿Por qué la consideras “filosófica?
¿Tienes idea de por qué te hago tantas preguntas? ¿Y los seres humanos por qué –o para qué- se hacen preguntas? ¿Todas las preguntas son del mismo tipo o hay preguntas específicamente “filosóficas”?
¿Relacionas a la filosofía con Internet? Por cierto ¿tienes ordenador con acceso a Internet?
¿Qué consideras que significa la expresión “tomarse la vida con filosofía”?

FILOSOFIA Y EXISTENCIA: MIEDO Y SEGURIDAD
                                      
                                    


2. Búsqueda en la web de textos filosóficos para ilustrar una visión panorámica de la filosofía a lo largo de su historia. Selecciona tres fragmentos de los presocráticos, fragmentos breves del Banquete de Platón, la parte inicial de la Política de Aristóteles y las cuatro reglas del método de Descartes. El docente moderará un diálogo colectivo interrogando a alumnos a través de un chat. Abriremos también un foro con hilos para cada uno de los textos, donde los alumnos podrán presentar sus comentarios y dudas.

Sesión 2: Actividades de desarrollo: filosofía y otros saberes.
3. Análisis de texto de distinto tipo – mágico, mítico, religioso, manual de instrucciones, técnico, científico, artístico, filosófico-. Recomendamos: el relato de la batalla en que participan los dioses en la Ilíada; el relato de la expulsión del paraíso del Génesis; un fragmento de los Principios matemáticos de la filosofía natural, de Newton; un fragmento del poema de Juan Ramón Jiménez sobre la poesía pura; y un fragmento de “La Filosofía como autorreflexión de la Humanidad”, de Edmund Husserl. Se dividirá el alumnado en pequeños grupos, cada grupo analizará dos textos –uno filosófico y otro de otro tipo- para comprender la actitud ante la realidad, la finalidad, la mentalidad y los supuestos subyacentes. Deberán enviar el trabajo por escrito al correo del docente.
4. Se propondrá al alumnado un trabajo sobre un texto de Fernando Savater acerca de la actitud filosófica que deberá entregar al principio de la siguiente sesión. Savater, F., Diccionario Filosófico, Barcelona, Planeta, 1997, páginas. 13-14.
5. Comenta la siguiente viñeta de Antonio Fraguas “Forges”. ¿A qué crees que se refiere?




Sesión 3 y 4
6. Análisis de textos sobre la definición de la filosofía y distintos modos de experiencia filosófica. Algunos textos recomendables: Fragmentos de Sócrates y la sabiduría griega. Los supuestos de una filosofía”, (en Zubiri, Naturaleza, Historia, Dios, Madrid, Alianza, 1994, págs. 189-193), aquí Zubiri explica el tipo de experiencia que subyace a la filosofía; Aristóteles, Etica, libroI, cap.4, (Madrid, Alambra, 1985, págs. 45-46), aquí Aristóteles distingue entre la vida filosófica, la política y la orientada al placer; el principio de la “Epistola a Meneceo” de Epicuro (Epicuro, Obras, Madrid, Tecnos, 1994, págs. 57-58);El fragmento de El existencialismo es un humanismo de Jean Paul Sastre (Madrid, Santillana, 1996, págs. 25-26) en el que se habla de la libertad obligada del ser humano a partir de la inexistencia de Dios; el fragmento de La Nausea de Jean Paul Sastre (Madrid, Alianza, 1981, págs. 168-171) en el que se habla de la gratuidad de la existencia y en sinsentido del mundo. Se dividirá al alumnado en grupos, cada grupo analizará un texto a partir de un guión que los acompañará. Cada grupo deberá colgar en su blog el comentario. En el chat pondremos en común las  conclusiones de cada grupo.
Sesiones 5 y 6: Actividades de síntesis-resumen.
7. Trabajo por grupos en el foro: han de contestar a la cuestión “¿qué puede aportar la filosofía a la vida?” a partir de todo el trabajo y lecturas anteriores.
8. Examen: Deberán enviar al profesor las respuestas a las siguientes cuestiones:
1. Explica: “La filosofía no es sólo un hecho cultural, sino también personal”
2. Distingue la actitud “filosófica” de la actitud “natural”.
3. ¿Qué tienen en común los filósofos y los niños?
3. ¿Por qué no todas las personas se convierten en filósofos?
4. ¿Por qué dejamos de ser niños y nos instalamos en la actitud natural?
5. ¿Qué quiere decir que la filosofía es un “quehacer”?
6. Explica esto:”La filosofía es una reflexión constante sobre sí misma”.
7. ¿Qué quiere decir “saber y sabor filosófico”?
8. Relaciona los tres sentidos de “desvelar” con la filosofía.
9. Explica el origen de la filosofía según Aristóteles.
10. Explica la afirmación: “Sólo sé que no sé nada”. ¿Qué es el intelectualismo moral?
11. Explica esto: “Si la filosofía no sirve para la vida, no sirve para nada”. ¿Qué quiere decir “instalarse en la vida cotidiana”? ¿Cómo puede actuar la filosofía en la vida cotidiana?
12. Explica y diferencia el carácter racional, sistemático y crítico de la filosofía.
13. Explica las principales características de la filosofía. Pon ejemplos.
14. Explica los rasgos del Mito en contraposición a las características de la filosofía.
15. Texto de Tovar: “Platón está pensando en nuestra cabeza”. ¿Qué quiere decir esta expresión? ¿Crees que hay alguna otra tradición que pese tanto en al cultura occidental como la griega? ¿Sabrías decir cuál?
16. Investiga: ¿Qué factores económicos y sociales motivaron la aparición de la filosofía en Grecia?
17. ¿Te consideras en posesión de muchos conocimientos definitivos? ¿Por ejemplo?
18. ¿Eres capaz de poner algún ejemplo de conocimiento científico que haya caducado con el tiempo?
19. ¿Qué te sugiere la expresión ser artista de la propia vida (lebenskünstler)?
20. A la luz de lo aprendido en este tema, ¿cómo interpretarías ahora el dicho que recomienda tomarse las cosas con filosofía?
21. Se ha definido “negativamente” la Filosofía como esa disciplina que parte de afirmaciones que nadie negaría y que concluye tesis que ya nadie está dispuesto a aceptar. Argumenta, con ejemplos, en contra de esta definición.
22. ¿En qué puntos podría solaparse la Filosofía, por ejemplo, con la Física?
23. ¿En qué sentido puede ser más digna una vida reflexiva –filosófica- que una irreflexiva?
Vocabulario: comunidad científica, contingencia, criterio de demarcación, dogmatismo, evidencia, falacia, hedonismo, Lógica, objetivismo, paradigma, prejuicio, principio, sentido, subjetivismo, trampas del lenguaje.
Sesión 7: Actividades de consolidación: Los alumnos por grupos deberán resolver las siguientes cuestiones formuladas en torno a los textos:

Un periodista le preguntó en una ocasión a un conocido filósofo algo que todos hemos pensado alguna vez: ¿para qué sirve la filosofía? El filósofo, tal vez enfadado, tal vez harto de que le volvieran a hacer otra vez esa pregunta, contesto:
La filosofía sirve para desterrar la estupidez de los que hacen esa pregunta.
El anecdotario no recoge cuál fue la reacción del periodista, pero suponemos que debió quedarse bastante desconcertado, y seguramente o bien pensó que el filósofo era un maleducado, o bien se catalogó a él mismo como un estúpido evidente.
¿Qué crees que quiso expresar el filósofo con esa respuesta? ¿Te parece una salida de tono o una buena lección para el periodista? ¿Qué hubieras contestado tú en el caso de encontrarte en la piel del periodista?

Para muchos pensadores y científicos, más que contribuir a la creación de nuevos conocimientos, la función de la filosofía debe reducirse a señalar los límites epistemológicos de la ciencia y a combatir racionalmente cualquier forma de dogmatismo político, ético, religioso, etc. La construcción de un pensamiento crítico y autónomo sería el horizonte del quehacer filosófico.
Aunque todavía sepas poco acerca de la filosofía, ¿piensas tú que los filósofos son más críticos con el mundo que otros colectivos, por ejemplo, los biólogos o los historiadores? ¿Qué es lo que critican? Finalmente, ¿por qué es tan importante ser críticos?

Seguramente habrás escuchado alguna vez (a tus compañeros que estudian bachillerato, a algunos de tus amigos, en tu casa...) ciertos tópicos populares y prejuicios que acumula la filosofía. Esbocemos algunos de ellos:
 - Los filósofos son despistados, tal vez porque viven en un mundo diferente al de la realidad. Como ejemplo, es frecuente referirse al suceso verdadero o inventado acaecido a Tales de Mileto, el primer filósofo reconocido de la historia: por mirar al cielo para descubrir el origen de todas las cosas no vio el brocal de un pozo y cayó dentro de él. A remolque de esa imagen popular, se percibe al filósofo como un tipo extravagante, de hábitos y discurso raros, y con un algo de locura inofensiva en su conducta.
- La filosofía sirve para ‘comerse el coco’, en expresión habitual de los jóvenes actuales. Según esta concepción, las cosas en sí mismas es decir, la realidad o la naturaleza son sencillas, pero el filósofo se obstina en darle la vuelta a esas mismas cosas para hacerlas irreconocibles, complicando de paso la existencia a las ‘personas normales’.
- La filosofía no sirve para nada práctico y, además, es ininteligible para el común de los mortales. De esa manera, se zanja la ardua cuestión de intentar comprender el significado de los enunciados filosóficos para formarse un juicio propio y coherente sobre el conjunto de teorías que constituyen a la filosofía como disciplina del saber. Al fin y al cabo, los jóvenes que cursan el bachillerato deben estudiar filosofía porque alguien chapado a la antigua no se dice nunca quién ha decidido introducir en los planes de estudio una materia inútil y, además, difícil.
 ¿Qué piensas tú de esos tópicos? ¿Tienen algo de verdad o no son más que imágenes o ideas superficiales construidas por aquellos que no saben nada de filosofía?

Para que leas: Goñi, C., Buscando a Platón vía Internet. Eiunsa, Barcelona, 2000
Simpática y breve novela a cerca de unos emails recibidos por Adrián de un misterioso remitente. La filosofía platónica y los mitos griegos se van entremezclando en la vida de Adrián, el joven protagonista, de tal manera que le permitirán encontrarse a sí mismo.
Para que veas: El nombre de la rosa. Jean-Jacques Annaud, 1986, 130 minutos.
Temas: Filosofía medieval y renacentista. El papel de la Iglesia en la Edad Media. Saber ligado al poder. La superstición y la ciencia. Aparición de nuevas tecnologías. La Inquisición y su postura dogmatista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario