lunes, 11 de abril de 2011

http://301063.blogspot.com/2011/03/tarea-4.html

TAREA 4
Gestión del conocimiento en la red
BlogUniversia10.org

Lo primero es comunicarle al tutor que para realizar la actividad me he permitido elaborar mi propio cuestionario. Éste me ha servido de guía y me ha facilitado el análisis y la reflexión.

¿Qué es Universia? ¿Quién lo promueve? ¿A quién va dirigido? ¿Qué recursos ofrece?
Universia es la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica. Presente en 23 países de habla hispana y portuguesa, cuenta con el mecenazgo de Banco Santander y trabaja para favorecer el desarrollo de las naciones a través del apoyo a la educación superior.
A nivel mundial, Universia está integrada por mil 169 universidades e instituciones de educación superior, que reúnen a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios; equivalente al 76% de la comunidad universitaria de los países donde está presente. Cuenta con unas 625 millones de personas conectadas. Sólo en Facebook ya son 350 millones y se espera que alcance la cifra de  77 millones de usuarios.

El proyecto de Universia nació en España en el 2000 y se presentó como un portal de Internet integrador de información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario.
Sus líneas estratégicas de trabajo son Empleo, Formación, Observatorio (generar espacios de debate y reflexión) y Redes Sociales.
Cada una desemboca en diversos proyectos y servicios:

Empleo:
Portales universitarios de empleo: plataformas que operan en línea con toda la comunidad laboral asociada a Universia y Trabajando.com, diseñadas con la imagen institucional de cada una de las universidades asociadas.
Formación:
Universia difunde la oferta de becas, cursos y eventos de interés para los universitarios iberoamericanos mediante Portales Universia; Portales de becas, cursos y agenda;  Universia TV; Publicaciones académicas, etc.
Observatorio:
Universia es un punto de referencia que facilita espacios para que se genere debate entre los máximos responsables de la educación superior en Iberoamérica.
Redes sociales:
Universia fomenta el ocio responsable en la comunidad universitaria y apuesta por la conversación y uso constructivo de las nuevas herramientas (2.0) que ofrece Internet para facilitar la participación de los jóvenes y la transferencia de contenidos.
Además, Universia cuenta con blogs locales e iberoamericanos que abordan temas de interés para la comunidad universitaria, como Empleo, Formación, Cine y Movilidad.

Ahora pasamos al análisis y reflexión del blog que es objeto de nuestro estudio: BlogUniversia10.org
¿Qué papel se les da a los participantes?
Los participantes pueden reflexionar, dialogar, interactuar y aportar cualquier tema de relevancia social.

¿Qué sentido se da a la cultura?
El sentido que se le da es el de la crítica y aportación de contenidos, pues anima a la participación y a la producción. Presenta temas de relevancia social que pretende involucrar a la comunidad de participantes e implicarlos en la construcción de contenidos.  Se concibe el conocimiento como una elaboración individual a través de la experiencia con una aportación fundamental de la interacción social.

¿Cómo y con que función se usan los medios tecnológicos?
Se dirigen a fomentar la actitud reflexiva y crítica. Aspiran a la emancipación de los estudiantes, a la construcción de contenidos. Lo más importante es el papel activo de los participantes. En esta comunidad todos somos emirecs: emisores y receptores. Utiliza herramientas propias de la Web 2.0. Sus pilares son: el diálogo y la responsabilidad compartida. Aquí el conocimiento es dinámico, está en proceso de construcción, es un proceso activo y colaborativo.
¿Cómo se plantea la interacción entre los participantes?
El flujo de información no se limita a la interactividad, es decir, la relación de participación de los usuarios con una máquina, sino que los usuarios interactúan entre ellos. Pueden visitar vídeos en línea, leer blogs, visitar perfiles, gestionar el perfil propio…De manera que se pretende involucrar al usuario no sólo a través de elementos multimedia, sino que se estimula una práctica con feedback, orientando al usuario a la manipulación e interacción con los contenidos y con otros alumnos para propiciar la construcción de información. Los usuarios pueden comunicarse entre ellos, colaborar, criticar, reflexionar, clarificar y resolver problemas.

A modo de aportación personal, me ha parecido interesantísimo el breve vídeo de Eduardo Punset. Anuncia dos retos: cambiar el corazón de los estudiantes de un mundo global y aprender a gestionar lo común de gente tan dispar (diferentes étnias, culturas…). Para ello hay que apelar a las emociones básicas y universales. La comunidad educacional debe insistir en el aprendizaje social y emocional. Estas son las habilidades y competencias que hay que incorporar al sistema educativo.
En esta misma línea habla Marina de una “educación para el talento”, http://www.loquepadresydocentesdebensaber.es/
Yo estoy convencida de que hay que educar desde una perspectiva natural y transversal en la gestión de las emociones.
  http://301063.blogspot.com/2011/03/tarea-4.html

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